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Juicio final sobre la visita del Papa
FINAL COMMENTS ON THE POPE'S VISIT TO GULAG CUBA.
Sat, Mar 31, 2012 at 1:50 PM, Pedro <lademajagua1868@gmail.com> wrote:
"Juicio final sobre la visita del Papa"
BENEDICTO XVI a CUBA
Por PEPE FORTE/
Editor de i-Friedegg.com,
y conductor del programa radial semanal AUTOMANIA,
y de EL ATICO, diario, por WQBA 1140 AM,
en Miami, Florida, una emisora de Univisión Radio.
Posted on March 30/2012
¿De qué sirve que el Papa vaya a Cuba comunista?
Sea éste, o el otro, o
el que viene…
Pues de nada.
Benedicto XVI acaba de dejar La Isla tras una visita papal que no
ocurría desde 1998, cuando su antológico antecesor, Juan Pablo II lo
hiciera. A todas luces se trata de dos Sumos Pontífices de distinta
especie, a pesar de que cuando el humo blanco de la chimenea del
Vaticano anunció su elección el 19 de abril del 2005 al morir Karol
Wojtyla, de Joseph Ratzinger se dijo en la ocasión que era su mejor
intérprete y mano derecha. Ahora, no lo parece. Benedicto XVI es más
pastoral que Juan Pablo II y, por lo menos en el caso de Cuba —y de su
periplo por La Isla— lo fue, y su proyección política resultó más velada
y conciliatoria.
Nunca expresó Benedicto XVI en su breve estancia de apenas 72 horas allá
una frase ni medianamente contestataria como la lapidaria “No tengan
miedo” de Juan Pablo II. Lo más fuerte que dijo este Papa antes de
llegar al país fue —no es textual— que el marxismo ya no tenía cabida en
el mundo de hoy. Con todo respeto, Su Santidad, ya no no, nunca. Pero,
bueno…
En la homilía de Santiago de Cuba, donde anteriormente cual que
envalentonado por el ala alentadora de Juan Pablo II el Arzobispo de la
ciudad Pedro Meurice expresara las frases más frontales contra la
dictadura, Benedicto XVI dejó caer una cosa aquí y otra allá. Y en la de
La Habana también, y finalmente en su discurso de despedida en el
Aeropuerto Internacional José Martí de Rancho Boyeros, a punto de
abordar el Boeing 777 de Alitalia de regreso a Roma... ídem. Pero aún
leyendo entre líneas y hallando así alguna sentencia que pudiésemos
perfilar como crítica o de reclamo al castrismo, el Papa fue ambiguo.
Eso, de palabra, porque de hechos fue más diáfano: ignoró a las Damas de
Blanco, pero recibió a Fidel Castro y su parentela aunque tenganos que
admitir que fue el tirano a la montaña y no la montaña al tirano
(esperamos que además de haber bendecido a una familia que no merece el
perdón de Dios, Benedicto, como en un rain check, le haya administrado
por anticipado en carácter de inminente la Extrema Unción al moribundo
mequetrefe en que el otrora vibrante Comandante en Jefe ha quedado
reducido ahora).
Cuba es la excepción a la regla en las exigencias de la Iglesia a una
dictadura, por demás atea. Ni siquiera el rebelde Juan Pablo II
transgredió las fronteras de la diplomacia vaticana a pesar de las
descorteses palabras recriminatorias a la entidad que Castro leyó en su
dicurso de bienvenida.
Las sacudidas que JPII propinó en plena plena pista del aeropuerto de
Managua al sandinista Ernesto Cardenal cual se reprende a un chiquillo
malcriado en su visita a Nicaragua a principios de los años 80, no la
recibió ni verbalmente del Santo Padre recientemente investido, nadie
del establishment castrista, que lo merecía por su sistemático acoso a
sus fieles.
Sin embargo, estos dos papas son meridianamente enfáticos a la hora de
increpar el embargo contra Cuba y para pedir avenidas hacia ella.
Con Cuba comunista, el Vaticano continúa con su tradicional política de
paños tibios y de poner la otra mejilla con tal de sostener su precaria
presencia allí a lo largo de todo este medio siglo de castrismo, aunque
hoy esa presencia es más fuerte que nunca. La Iglesia ha resistido con
la resignación de mártir del Cristo en la cruz todos los escarnios
posibles con que la Revolución Cubana la ha ofendido, comenzando con la
forzada estampida de los sacerdortes cubanos en el vapor Covadonga a
principios de ella, promovida personalmente por el propio Castro hasta,
si no la persecusión franca y abierta a la fe —que alguna vez lo fue
así— sí su estigmatización.
Inteligente, con la sabiduaría de 2000 años, la Iglesia ha sorteado
escollos para prevalecer en su afán de no perder terreno en Cuba. Por
eso mira hacia el lado, simula y disimula, calla y otorga, e ignora y
finge.
Pero sí ha perdido territorio, no importa cuánto se haya afanado en que
no. En el año 2012, como parte de un fenómeno galopante que arrancó
tímidamente más o menos en los años 70 y que ya desde los 80 era un
asunto desencadenado, la religión afrocubana y otros cultos rituales han
desplazado a la Iglesia para una proporción ahora de 80 a 20 (20 el
catolicismo). Como cuando Colón llegó a Cuba, Cuba necesita ser
re-evangelizada 520 años después.
Por mucho que la política oficial se esfuerce en demostrar que el
animismo afrocubano representa no sólo el más genuino tronco cultural de
la nación, sino el primordial —más allá de Lidia Cabrera y su
monumental obra al respecto, “El Monte”— la pura verdad es que antes
de1959 la citada proporción corría en sentido inverso.
La popularidad de las prácticas yorubas en Cuba es directamente
proporcional al grado de desesperación y desesperanza de la ciudadanía
del país, que encuentra en un babalao y en su consulta de barrio y no en
un cura y en su capilla, más que consuelo, respuestas tangibles a su
agónica lista de quiméricos anhelos: irse del país; no caer preso por
actividad política o económica —ambas ilícitas—; que le pongan en
libertad, o que le deje en paz su jefe, el Comité de Vigilancia, el Jefe
de Sector de la Polícia, o la Seguridad del Estado. Favorece al hecho,
el hecho de que no al sacerdote episcopal, pero sí al sincrético se le
puede pedir que le haga o le mande “un trabajo” para su protección, que a
menudo más que atemperarla, es una franca solicitud de retribuir con el
mal a la amenaza que le atribula.
No se puede decir que a pesar de que las parroquias en Cuba han
languidecido durante el último medio siglo, el cubano no siga creyendo
en Cristo y en la Iglesia Católica, papal, apostólica y romana. Pero la
fe es una cosa, y la militancia otra. Y aunque recientemente se ha
producido un revival en la población, camina más gente por la otra
acera…
Esta visita del Papa sólo ha servido, de nuevo, para que el Vaticano
pueda hincar su báculo y defender su pálida huella en suelo cubano como
una certificación de que todavía está allí. Apuesta más la Santa Sede
por el santuario que por los feligreses. Por eso y para eso nombró al
tenue Cardenal que tiene Cuba hoy y que, pusilánime, juega el juego de
cabeza de la Iglesia en allí, mojándose los brazos a veces, pero sin
llegar al codo.
Incluso desde la visita de Juan Pablo II, ninguno de los pocos pedidos
de éste al gobierno comunista cubano han sido canalizados —¡y ya han
pasado 14 años!—, excepto la escuálida observancia del Día de Navidad
—no de las Navidades en su conjunto— en 1998, más de tres décadas
después que las Pascuas fueran censuradas por Castro desde 1965. Ni
siquiera la simple hora evangélica semanal en los medios que él rogó le
fue concedida. Un papa como Juan Pablo II, cuya repugnancia por el
marxismo era manifiesta y que tuvo un papel clave en la liberación de su
natal Polonia y en la caída del comunismo, ante Castro fue genuflexo.
Y… ¿valdría la pena que Juan Pablo II o Benedicto XVI se manifestaran
explícitamente contra Castro y su Revolución, allí, en su propia
caverna?
Creemos con tristeza que no, que… ¿para qué?, porque esta frase de
cierre que viene a continuación y que deseamos que analices palabra por
palabra, refleja una triste realidad:
EL EXILIO CUBANO DE MIAMI SUEÑA CON QUE EL PAPA GRITE EN CUBA LO QUE LOS
CUBANOS DE LA ISLA DEBERÍAN GRITAR Y NO GRITAN; PERO AÚN SI EL PAPA LO
GRITARA… ELLOS SE QUEDARÍAN CALLADOS.
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