http://www.codigovenezuela.
Mientras el desastre eléctrico, la corrupción, la ruina productiva, la hipoteca de deuda la externa y la criminalidad siguen igual.
No hay ninguna diferencia entre lo que nos toca vivir en Venezuela hoy y lo que sucedía hace tres semanas. Nada cambia para bien ni para peor con Chávez en Miraflores o en La Habana. Las cosas están igual de mal. Los apagones se mantienen igual. El endeudamiento externo que hipoteca el futuro nacional sigue creciendo. La criminalidad que manda en las calles (y en las cárceles) nos sigue agobiando a los venezolanos sin que el gobierno haga nada. La desbordada corrupción roja rojíta no cesa y cuando atacan algo, como en el affaire de las cabillas, se cuidan de no tocar a “los peces gordos”. La ruina de las empresas de Guayana sigue de mal en peor con Chávez en La Habana o en Miraflores. De modo que pretender enmascarar todo con un “regreso” melodramático, tipo telenovela, no hará variar la realidad del pésimo gobierno ni los sufrimientos del pueblo venezolano.
Espero y deseo que el presidente se recupere de las dolencias que lo afectan sean cuales sean, por simples razones humanas y porque nada será mejor para el futuro de Venezuela que una clara derrota electoral con el voto popular en 2012. Es lamentable, sí, que haya despreciado a los médicos venezolanos y haya preferido operarse en Cuba. Y que encima no haya encargado provisionalmente a su “vice” sino que despache y firme desde el extranjero.
Es muy malo que la información sobre su situación de salud no haya sido transparente y clara, explicada por el médico tratante como se hace en todas partes, sino con “anuncios” confusos y contradictorios de sus ministros. Quizás deliberadamente confusos y deliberadamente contradictorios para provocar conjeturas y rumores, creando el ambiente para usar el regreso al país como elemento manipulador de campaña electoral incluyendo el absurdo rayano en lo ridículo de hacer creer que salir de una situación de salud es “una batalla heroica”. Y apelar al sentimentalismo para tratar de tapar el enorme y creciente descontento popular por el pésimo gobierno. Recurrir a esos trucos es politiquería y manipulación.
Sayago se la juega
Varias veces le criticamos a Elio Sayago haber aceptado la condición que le puso Chávez de entregarle la presidencia de Alcasa sin que el gobierno asumiera sus culpas en el desastre productivo de la empresa y por tanto sin inyectarle recursos para recuperarla. Siempre le criticamos que le faltó coraje para exigir soluciones. Que no podía aceptar callado eso de “recupérenla ustedes mismos con recursos propios”, luego que el desastre provocado por el gobierno incapacitara a Alcasa para poder auto sustentarse salvo que le aportaran recursos.
Esta vez, sin embargo, parece que se la juega defendiendo su posición ante enemigos internos (dentro del Psuv y el gobierno) que tienen muchísimo mas poder que él y quienes le respaldan. Esto dijo el viernes: “lo que está detrás de estas maniobras son los representantes de intereses políticos y económicos. Yo institucionalmente no puedo permitir que por cualquier apoyo económico o político se intente dañar a cualquiera. Entonces matan como en Ferrominera y no pasa nada”.
Se refirió a la acusación que le hacen ante la Fiscalía por supuesta agresión a dos trabajadoras en éstos términos : “ese sector sindical vinculado a la FBT (Fuerza Bolivariana de Trabajadores), a José Ramón Rivero y al jefe de ellos que es el gobernador, vinculados a su vez a Luis Velásquez, que tiene yates, fincas y propiedades ligadas a la fortuna que han amasado (…) como en el caso de Ferrominera donde hubo una evidencia de lo sucedido y al otro día estaba libre quien presuntamente fue autor de los hechos (…) ese sector económico que intenta “apoderarse” de CVG Alcasa, es el mismo que está vinculado al rey de las cabillas, donde se sabe que son multimillonarios y los utilizan (a los dirigentes) por simples ofertas económicas”.
Veremos que hace Chávez con éste caso cuando regrese. Si es que no mantiene la política que ha seguido con Alcasa todos estos años de dejar que suceda lo malo, “dejando hacer” y apostando a la ruina. Veremos.
TIP 1: Correo del Caroní de aniversario en medio de renovadas amenazas de los poderosos a quienes no les gusta que sea vehículo de la protesta popular y la defensa de Guayana sin que nadie pueda comprar su dignidad y su línea informativa. Mañana se cumplen 34 años de fructífera labor para Guayana.
TIP 2: Por casualidad tuve en mis manos la edición aniversario de 1991. Eran los años del gobierno de CAP II. Medio año antes del que sería un golpe militar fracasado, el de Hugo Chávez. ¿Saben quiénes firmaban los artículos de la página de opinión de aquel día?. Es interesante porque muestra que Correo del Caroní siempre fue un diario amplio y respetado, donde todas las opiniones tenían cabida. El artículo de abrir era de Teodoro Petkoff, por entonces líder del MAS alertando de los peligros del crecimiento del narcotráfico y la posibilidad que los tentáculos de tales delitos alcanzaran a dirigentes políticos. También se leían allí los escritos de Marco Aurelio Alegría, por entonces dirigente del MIR regional. Del dirigente nacional de AD Luís Piñerúa. Un dirigente local de Copei. También Pompeyo Márquez, por entonces secretario general del partido mas emblemático de la izquierda democrática como era el MAS.
Publicado: 8:08 AM, 26 de Junio 2011
CodigoVenezuela.com es un medio de comunicación abierto y tolerante ante todas las corrientes del pensamiento y tendencias políticas siempre que sean respetuosas de la Ley y de los valores democráticos; CodigoVenezuela.com no necesariamente comparte las opiniones expresadas por sus colaboradores y columnistas, éstas son entera responsabilidad de sus autores.
-----------------------------
Damián Prat
Nacido en Caracas. Guayanés desde hace 30 años. Comunicador Social, Damian Prat es columnista político y autor de "Público & Confidencial", columna que se publica varias veces a la semana en Correo del Caroní. Tiene su página personal www.damianprat.com y es conductor de espacios en radio y TV regionales en Guayana. Es corresponsal de CodigoVenezuela.com en el estado Bolívar
NOTA: Se te agradece, si es que decides reenviar el material recibido, borres nombre del remitente y su dirección electrónica, y pongas en copia oculta los destinatarios a los que se lo vayas a hacer llegar.
No comments:
Post a Comment